AES Andes pide adelantar retiro definitivo de su central Norgener para el año 2024
La firma pidió a la CNE la exención del plazo de 24 meses para el cese de operación de las dos unidades termoeléctricas que suman 276 MW. En mayo habían comunicado la desconexión a partir del 31 de diciembre de 2025.
- T+
- T-
Un nuevo ajuste se anunció este jueves en el marco del proceso de descarbonización. AES Andes solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la exención del plazo de 24 meses para informar el retiro, desconexión y cese de operaciones anticipada y definitiva del sistema eléctrico nacional de las unidades de generación a carbón Norgener 1 y 2, con efecto al 31 de marzo 2024.
Estas unidades se ubican en la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta, y cuentan con una capacidad instalada de 276 MW.
Cabe recordar que el 25 de mayo de este año la firma había informado a las autoridades la desconexión definitiva del sistema eléctrico nacional de dichas unidades a partir del 31 de diciembre de 2025.
Hoy, según explicó la firma en un hecho esencial enviado al regulador, la aceleración, a la fecha solicitada de cierre de las unidades Norgener 1 y 2, podría generar gastos adicionales a los informados el 25 de mayo, "estimados en un rango de US$ 15 millones, valor que se determinará una vez materializado el cese de operaciones".
En un comunicado, AES Andes indicó que está evaluando opciones de reconversión de la central, siendo una de ellas la posible participación en la licitación de Servicios Complementarios para Control de Tensión que lleva a cabo actualmente el Coordinador Eléctrico Nacional.
Con su salida, adelantada en casi dos años desde su solicitud inicial, la compañía habrá retirado del sistema para el primer trimestre de 2024 598 MW de su operación a carbón. Asimismo, puso a disposición del sistema 1.095 MW adicionales al año 2025.
AES y Engie se anotan un triunfo en millonaria demanda contra Enel por caso de manipulación de datos
Recursos estratégicos
En el escrito, el CEO de AES Andes, Javier Dib, indicó que “la decisión adoptada por el directorio de la compañía se fundamenta en el compromiso de retiro de sus unidades a carbón, una vez que ellas no sean necesarias para la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y en la necesidad de enfocar sus recursos en los activos que serán fundamentales para la transición energética".
"Continuamos avanzando en nuestra estrategia, con el desarrollo y construcción de nuestros proyectos renovables y sistemas de almacenamiento que nos permitirán acelerar el futuro de la energía”, sostuvo Dib.
El ejecutivo destacó que “seguimos buscando soluciones innovadoras para la reconversión de estos activos, por lo cual estamos analizando participar en la próxima licitación de Servicios Complementarios del CEN”.
Y valoró “el aporte de estos activos al crecimiento y desarrollo del país y principalmente el compromiso y el trabajo diario de nuestros colaboradores durante todos estos años”.
Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyecto de reconversión de Central Angamos de AES Andes